lunes, 12 de septiembre de 2011

La otra herencia de Jobs para Apple

Cuando la gente de la industria tecnológica habla del talento de Steve Jobs para el diseño, por lo general tienen en mente productos emblemáticos: las Macintosh todo en uno, las iMacs con las carcazas traslúcidas en colores brillantes y, más recientemente, los iPods, iPhones y iPads. ¿Pero qué decir de las escaleras de vidrio en muchas tiendas de Apple? ¿Y de los adaptadores de plástico blanco de los modelos más recientes de las Mac? Son parte de las 313 creaciones de Jobs que figuran a nombre de Apple, según se puede ver en el registro de patentes de los EE.UU.
También está su mano en el toque final de un sorprendente número de productos, tanto en algunos aparentemente insignificantes como en aquellos que resultaron centrales en el éxito de Apple: el cordón para algunos auriculares, los broches de plástico que sostienen los cables en su lugar, el packaging para los iPods, monitores, mouses, teclados, las computadoras portátiles y reproductores portátiles de audio.
La participación de Jobs en los mínimos detalles de los productos de Apple es legendaria en Silicon Valley. Las patentes que llevan su nombre, en estos productos y otros, brindan una visión de hasta dónde llegaba su influencia en la compañía de la manzanita mordida. Pintan una imagen de un CEO que se arremangaba y que tomaba decisiones de diseño para cada rincón de la compañía.
Muchas de las creaciones Jobs tienen que ver más con el diseño y la apariencia de los productos que con utilidades, que pueden ir desde una innovación técnica como el algoritmo de un programa hasta un chip de computadora.

“Ese es Steve”, dice Mitchell Kapor, un antiguo técnico e inversor de Silicon Valley. “El tiene un ojo y un genio para el diseño que atraviesa disciplinas. Nunca tuvo una educación formal, pero siempre tuvo esa sensibilidad”.
Lemley y otros señalaron que es probable que Jobs haya tenido un papel prominente en las patentes en las que su nombre aparece primero. Son 33, incluidas las dos relacionadas con las escaleras de vidrio. Una de ellas comprende el aspecto y su estructura.
Las patentes muestran que frecuentemente Jobs se juntaba con el equipo de diseño industrial, conducido por Johnny Ive, para discutir hasta el último detalle de un producto. Jobs comparte más de 200 patentes con Ive y otros miembros de ese equipo, lo cual subraya el énfasis que puso en el diseño.

Poco después de que las emblemáticas iMacs salieron en 1998, Gates hizo un comentario crítico sobre Apple, que estaba luchando por sobrevivir. “Lo único que ahora nos provee Apple es liderazgo en colores”, dijo Gates. “No creo que tardemos mucho en alcanzarlos con eso”. Pero Gates nunca puso mucho énfasis en el diseño y desde aquel entonces Apple se recuperó fuertemente, superando a Microsoft como la compañía de tecnología más valiosa del mundo. “Es tonto discutir con el éxito”, dijo Kapor.


Al leer este articulo, se me vino a la mente el texto " la empresa creadora de conocimiento de Lkujiro Nonakata" el cual nos marca entre otras cosas los beneficios de la vision oriental de negocios, donde la redundancia es el punto clave. En apple, luego de estar a punto de desaparecer lograron un cambio de paradigma con la vuelta de su maximo icono luego de haber sido despedido. El dialogo y la comunicacon de Steve en la posicion de CEO de la empresa, con los ingenieros y demas integrantes de departamentos, permitio una transferencia de conocimientos que fueron internalizados en poco tiempo por toda la organización. Este conocimiento es el resultado de toda la empresa,  ya que todos participan, desde el CEO, pasando por el rango medio y lo empleados de primera linea.
Se genero la cultura apple, donde lo intuitivo de su linea de productos es lo fundamental, una empresa que genera fidelidad en sus empleados y clientes, ya que pocos son los que dejan la marca luego de haber probado un iPods, iPhones o iPads. Apple busca desterrar el manual de usuario cuando otras empresas cada vez entregan manuales mas grandes con sus productos, el secreto de Apple  fue generar una interfaz que sea flexible al usuario e intuitiva, donde un niño como un anciano puedan utilizarlo sin mayores problemas y este es el resultado de una empresa donde se paso de ofrecer productos que no se adaptaban a la necesidad del cliente a generar un cambio radical en la organización para adaptarse a las necesidades actuales de la sociedad global con una linea de  productos pensado por toda la organización.

1 comentario:

  1. A nosotras también nos evocó ideas orientales, las que metafóricamente utilza Heider en su libro El Tao de los líderes.
    Sobre todo una que al referirse a los líderes dice así:
    GENEROSIDAD: " El verdadero interés de sí mismo enseñla la generosidad. El cielo y la tierra permanecen proque no son únicamente egoístas sino que exiten para toda la Creación. Sabiéndolo, el líder sabio mantiene a raya su egocentrismo y al así obrar, se hace más efectivo.
    El liderazgo lúcido es servicio, no esgoísmo. El líder crece más y permanee más al poner el bienestar de todos por encima del bienestar propio.
    Paradoja: por ser generoso,, el líder ensalza su ser.
    Creemos que Steve fue por sobre todas las cosas un líder perseverante y generoso. Así lo recordaremos.
    FELICITACIONES

    ResponderEliminar